Las Grutas

Pesca

La pesca puede ser de costa (desde las playas, muelles y acantilados) o embarcada (es un mar calmo, para el desafío de los pescadores mar adentro), y las carnadas más usadas, según la especie buscada, son la anchoa, lombriz de mar, la lisa magru, la almeja y el filete de pejerrey.

Las piezas más preciadas por los pescadores avezados son el cazón, el gatopardo, el tiburón, la raya y el pez gallo. Éstos se capturan durante los meses de noviembre a febrero, preferentemente en prácticas nocturnas.
En cercanías de Playas Doradas se puede sentir el disfrute de la recolección de los frutos del mar parea los amantes de tal actividad, existiendo la posibilidad de recoger pulpos, calamares, pulpitos, mejillones entre otros.
Las especies que se cobran en la zona (depende de la época del año) son:

Desde costa

Peces: pejerrey manila, pejerrey blanco, sargo, róbalo, lenguado, pez palo, pez gallo, cabrilla, mero, magru o caballa, anchoa de banco, cornalito, raya, chucho, cazon, tiburón gatopardo, tiburón bacota, (ocasionalmente se han cobrado otras especies de tiburón como por ejemplo: azul, escalandrum, martillo).
Mariscos: mejillón, almeja, caracol, pulpitos, cangrejos.



Embarcado

Peces: salmón, chernia, mero, besugo, cazon, tiburón gatopardo, tiburón bacota, (ocasionalmente se han cobrado otras especies de tiburón como por ejemplo: azul, escalandrum, martillo).
Mariscos: mejillón, vieyra, cholga, panopea, cholga navaja, caracol.

Punta Perdices: Tiburón bacota. La Caballeriza: Mero, cabrilla, Salmón. Salmoneras: Salmón, chernia, pez palo, cabrilla, tiburón mero.

Zonas cercanas interesantes son: Balneario El Cóndor (a 28 km. de Viedma), El Pescadero (desembocadura del Río Negro).

Pulpitos Pasando la séptima bajada, se encuentran desde hace años un grupo de familias que viven de la extracción del pulpito, comercializándolo en fresco y directamente a la población de Las Grutas, turistas y restaurantes de la zona. Todos los días cuando hay baja mar ellos recorren las restingas que quedas al descubierto con sus lagunas extrayendo los pulpitos desde las galerías sumergidas.

Vieyras En la zona de piedras coloradas hay embarcaciones y buzos que extraen del fondo del mar este exquisito marisco, la extracción se efectúa manualmente y seleccionando los tamaños adecuados, y esta fiscalizado por el Instituto de Biología Marina, la venta se efectúa en fresco en el mismo lugar y a mercedo interno.

Mariscos Pulpitos Zonas rocosas y restingas de la costa . Vieira fondos de arena y piedra desde los 20 a los 130 mts. de profundidad. Mejillón distintas zonas rocosas, en Bahía Creek quedan bancos al descubierto. Cholga es de mayor tamaño que eñ mejillón, forman bancos en toda la costa patagonica. Ostra Existen bancos entre los 10 y 50 metros de prof., su calidad compita con las mejores del mundo.
Existen en la zona artesanos que preparan exquisitas especialidades en base a mariscos y pecados que luego envasan y son comercializados en forma directa, a través de los comercios de productos regionales y en las diversas ferias turísticas del país en donde ellos participan.

Pesca artesanal Desde el Puerto de San Antonio Oeste parten embarcaciones que capturan con la técnica denominada palangre, son extensos espíneles que se extienden en el mar posibilitando la pesca de diversas especies, que luego son vendidas a los comercios de la región, al mercado interno y al publico en el mercado de pesca artesanal ubicado en las inmediaciones.

Pescaderos Especies

Punta Perdices Tiburón gatopardo, cazón
La Baliza Pulpo
La Bomba Pejerrey, sargo, robalo
La Conchilla Pejerrey, sargo, robalo
La Rinconada Pejerrey, sargo, robalo
El Molino Pejerrey, sargo, robalo
Las Grutas Pejerrey, sargo, robalo
Piedras Coloradas Pejerrey, sargo, robalo, tiburón gatopardo y cazón

Especie Observaciones Carnada
PejerreySe da casi todo el año anchoita, almeja, lombriz de mar, camarones
Robalo mayo a julio lombriz de mar, pulpito, almeja
Sargo noviembre a enero pulpito, almeja, lombriz de mar, anchoita
Tiburón (todas las especies) noviembre a enero lisa, sargo, calamar
Salmón, Chernia, Mero, cabrilla todo el año (embarcado) pulpo, calamar, saborin, anchoita

Otras especies que se dan ... lenguado, pez gallo o elefante, anchoa de banco, bonito o magru, rayas, pejerrey se dan dos variedades: de cola amarilla o manila y el blanco.



Las Grutas Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina
LasGrutasRN.com.ar ®

Cómo llegar
Distancias
Aguas cálidas
La temperatura
Fiesta Provincial
Fiesta Nacional
La playa
Historia
Atractivos
Actividades
Avistajes
Pesca
Regatas
Ciencia
Buceo
Grutas
Quiero ser Sponsor Esparcimiento
Teléfonos
Tus fotos
Cómo publicitar
Sitios amigos
Contacto
Home